sábado, 14 de noviembre de 2009

MUJER MAPUCHE FUERTE CRITICA PARA EMPRESAS DEL RUBRO MINERO QUE ESTAN LLEGANDO A CHILE


Los Mapuches (gente de la tierra) son un pueblo indígena de la zona centro-sur de Chile y del sudoeste de Argentina. Algunos grupos que se ubicaron al sur de Chile lograron resistir con "éxito" a los conquistadores españoles, en la Guerra de Arauco. Aún en el siglo XXI, tanto en Chile como en Argentina, poseen una riqueza en territorios incalculable, la cual es acechada constantemente por multinacionales y empresas que explotan los recursos naturales de una manera casi totalmente descontrolada. Por eso y más, es que han reclamado sus derechos y libertades hasta el día de hoy.

En este vídeo nos habla una abuela Mapuche, llamada María Torres de Cona, ubicada en la localidad de Jacobacci, Río Negro, Argentina. Con frustración, tristeza e impotencia nos cuenta brevemente acerca de la persecución de la que son afectados, en general, de parte de la civilización occidental, siendo un vivo reflejo de lo que le ha ocurrido y le sigue ocurriendo a muchos otros pueblos, no tan sólo de América, sino que también de todo el mundo.

La incomprensión de sus culturas y la poca tolerancia que existe hacia ellos, hace que la sociedad humana siga su curso sin siquiera detenerse a escucharlos, negándonos a enriquecernos con sus visiones, con su respeto y amor hacia la vida, con el vivir en armonía junto con la naturaleza, etc; valores que hemos perdido de una manera casi total, como seres humanos.